La Parábola de las Diez Vírgenes

¿Si Dios viniera hoy, estarías listo para irte con Él? A través de esta Parábola somos advertidos de lo que ocurre cuando decidimos malgastar nuestra vida en cosas que no convienen y que nos alejan de la voluntad de Dios. Solamente Él, que mira la condición de nuestros pensamientos y corazones, sabe cuánto le necesitamos y por ello nos da tiempo para buscarle.

Además, la ilustración de las diez vírgenes nos permite visualizar el tipo de vida que estamos llevando: por un lado, las cinco insensatas reflejan a quien vive conduciéndose como quiere sin tomar en cuenta a Dios; por otro lado, las cinco prudentes muestran a quien entiende que la salvación es concedida por gracia y misericordia de Dios y le reciben como su Señor, esperando que el Hijo del Hombre venga por su Iglesia para estar con Él por la eternidad.

«Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo». – Mateo 25:1

Probablemente has escuchado que llegará un día en el que la vida se extinguirá y daremos cuentas ante Dios pero, ¿Sabes cómo prepararte para ese momento? Aunque nadie conoce la fecha ni la hora, esta Parábola es una invitación a estar prevenidos para cuando el tiempo llegue.

«Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir». – Mateo 25:13

Primeramente debes saber que Dios te ha dado una lámpara, es decir, una vida en la que tendrás oportunidades (que bien puedes o no aprovechar) para buscarle.

¿Sabes que nos hace diferentes o especiales para acceder a la salvación que Dios ofrece? ¡Absolutamente nada! Todos somos como esas diez vírgenes iguales en apariencia, pero el texto nos enseña que cada una tomó su decisión.

«Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas». – Mateo 25:2-4

Segundo, debes saber que al oír y creer en la Palabra de Dios serás sellado con el Espíritu Santo como garantía de que, cuando el Señor venga, te llevará con Él.

Tercero, el Señor Jesucristo todavía no ha venido porque su intención es que todos procedamos al arrepentimiento y seamos salvos.

«Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron». – Mateo 25:5

Finalmente, si detectas que la luz de tu vida se está apagando, aprovecha el tiempo que Dios te concede para recibirle como tu Salvador. Ponte en contacto con nosotros si has tomado una decisión por Él antes que sea demasiado tarde.

Actuar con integridad, rectitud o benevolencia suelen ser maneras correctas de conducirnos, sin embargo, la Palabra de Dios nos enseña que la salvación no es por obras; por tanto, busca la llenura y dirección de su Santo Espíritu.

Puntos Clave de la Predicación

  1. Cada vírgen tenía una lámpara; la lámpara representa la vida que Dios te ha dado. ¿Cómo estás conduciendo tu vida?
  2. El aceite es lo que está dentro de la lámpara, dentro de tu vida. ¿Está el Espíritu Santo en control de tu vida o sigues siendo el dueño de tus pensamientos, emociones, sentimientos y decisiones?
  3. Arreglar tu vida exterior no necesariamente significa que estés haciendo algo por mejorar tu interior. ¿Estás buscando constantemente la presencia de Dios?
  4. ¿Tienes hambre y sed de Dios? Ven gratuitamente a Él y recíbelo como tu Señor y Salvador antes de que la puerta se cierre. Dios no está lejos de nosotros.

La Parábola de las Diez Vírgenes

Serie: Las Parábolas de Jesús (2a Parte)
Lección: 8/10
Fecha: Octubre 10, 2021
Pasaje Central: Mateo 25:1-13
Otros Versículos: Isaías 55:1-9 | Hechos 17:26-27 | Mateo 24:44-46 | Efesios 1:13 | Juan 1:12 | 2 Pedro 3:9 | Hebreos 9:27 | Ezequiel 33:11 | Marcos 13:33-34 | Lucas 12:35-38 | Lucas 13:25-26 | Gálatas 4:9 | Mateo 7:23


Luis Monsalvo
Luis Monsalvo

PASTOR

ESCUCHA: «La Parábola de las Diez Vírgenes»


O TAMBIÉN PUEDES:

DESCARGARVER EN YOUTUBECOMPARTIR

PREDICACIONES ANTERIORES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.