Dios no se arrepiente | Preguntas Difíciles, Respuestas de la Biblia | Vida Abundante Iglesia Cristiana

¿Dios se puede arrepentir?

De forma anónima han preguntado que ¿Por qué la Biblia dice que Dios no es hijo de hombre para que se arrepienta, sin embargo, en otros pasajes de la Biblia dice que Dios se arrepintió? Si alguna vez te has preguntado lo mismo, esta es la respuesta.

Efectivamente la Biblia dice en Números 23:19:

«Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?»

y en 1 Samuel 15:29 dice que

«Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.»

Y por otro lado encontramos pasajes que dicen que Dios se arrepintió como en Génesis 6:6 y otros más.

Para comprender claramente esta situación debemos entender que cuando leemos la Biblia, estamos leyendo una traducción o versión en nuestro idioma y a veces el lenguaje que se usa se le da un sentido antropomórfico, es decir se adecua al entendimiento humano.

Sabemos que una característica de Dios es que es inmutable y eso forma parte de su carácter, de tal manera que la expresión «se arrepintió», es una traducción o descripción antropopática, esto es, se trata de una descripción de nuestro Señor en términos de emociones o pasiones humanas.

Así las cosas, cuando la Biblia dice que Dios «cambió de parecer» como en Éxodo 32:14, o “me pesa”, 1 Samuel 15:11 o en Jeremías 26:13 dice «Yo desista», la raíz hebrea para esa palabra arrepintió es ‘nhm’, que puede significar una manifestación física de sentimiento de dolor, compasión o consuelo o como un gemido o lamento.

Por lo que cuando se menciona «arrepentimiento de Dios», no significa que haya cambiado o afectado su carácter, ni lo que representa. Mas bien la idea es que sus sentimientos cambiaron respecto de una persona en respuesta a algún cambio de parte de esa persona o personas o la intervención de algún mediador y todo de acuerdo, al propósito o plan de Dios, y ese es precisamente el sentido de cuando dice que Dios se arrepintió.

Por último, el hombre es mutable, cambiante, vacila, Dios no es hombre, no vacila, es inmutable y perfecto.


Luis Monsalvo
Luis Monsalvo

PASTOR


HAZ TU PREGUNTA AQUÍ

Participa y realiza aquí tu pregunta. Todas le llegarán al Pastor Luis Monsalvo quien elegirá e irá dando la Respuesta de la Biblia cada lunes.

¡Así que participa y pregúntale!



PODRÍAN INTERESARTE ESTAS OTRAS
PREGUNTAS DIFÍCILES:
(Desliza para verlas)

Deja un comentario